martes, 5 de mayo de 2009

BOMBARDEO EQUÍVOCO


El 24 de marzo de 1999 se da inicio al bombardeo a Serbia; la OTAN argumenta que su intención es persuadir a Serbia a negociar con Kosovo, en el sentido de retirar las fuerzas serbias de Kosovo.

Los bombardeos duran 78 días, durante los cuales la Alianza (conformada por doce países) efectúa 2.300 ataques aéreos lanzando 420.000 bombas alcanzando un total de 995 edificios.

Durante la ofensiva de la OTAN mueren 1.002 soldados y policías y 2.500 civiles, incluidos 89 niños, y resultan heridas 12.500 personas, más de la mitad de las víctimas mortales de los bombardeos de la OTAN eran albanokosovares, "a pesar de que los aliados occidentales habían asegurado que el objetivo de su intervención militar era proteger a esos mismos albaneses de un supuesto desastre humanitario". Ningún soldado de la Alianza pereció durante la ofensiva.

El 7 de mayo las erráticas bombas de la OTAN, que castigan toda Yugoslavia caen en un blanco equivocado: tres misiles destruyen la Embajada china en Belgrado en un golpe con imprevisibles consecuencias políticas.

Beijing denuncia el hecho como un acto bárbaro, pide el cese de los bombardeos y considera exigir una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos fuertemente golpeados", dice el embajador chino en la ONU, Quin Huasun.

Sostiene que la OTAN deberá responder de las consecuencias.

El edificio de la representación de China queda con su interior en llamas en medio de uno de los más violentos ataques desde el inicio de la guerra sobre Belgrado y que sacude el cercano hotel donde se alojan muchos periodistas internacionales.

El saldo es de más de 20 personas heridas en la embajada. Shou Yunhuan, corresponsal de la Agencia de Noticias Xinhua, y Xu Xinghu y Zhu Ying, periodistas del Guangming Ribao (Diario de la Claridad) perecieron en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario