martes, 28 de abril de 2009

REALISMO RADIAL



Mientras una cadena de radioemisoras de la Columbia Broadcasting, meses antes del inicio de la segunda guerra mundial, estaba transmitiendo un programa teatralizado de la novela “La Guerra de los Mundos” del escritor H. G. Wells, se produjo un caso de pánico colectivo.

Según el argumento de la obra, teatralizado por Orson Wells, los habitantes del planeta Marte habían invadido la tierra iniciando la destrucción implacable de todo cuanto encontraban a su paso, en el intento de apoderarse de nuestro planeta, según el guión, la supuesta invasión se había iniciado en Nueva Jersey.

Muchos habitantes de la ciudad de Jersey se propusieron huir del lugar de peligro. El abandono apresurado de las casas se llevó a cabo en los barrios suburbanos y en la campiña de la región.

La gente huía presa del pánico. La noticia corría de boca en boca acrecentando la confusión y la angustia.

Las multitudes aterrorizadas, se dirigieron a los puestos de policía mientras otros más arriesgados se presentaban ansiosos delante de los grandes rotativos para obtener las últimas noticias relacionadas con la inesperada calamidad.


Como resultado del pánico provocado hubo que lamentar muchos heridos y muertos. A las autoridades les resultó difícil la ola de angustia general.

En el Congreso de los Estados Unidos tuvo que considerarse la gravedad del asunto, y se presentaron proyectos de investigación destinados a impedir la repetición de tales escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario