miércoles, 27 de mayo de 2009

ALEXIS CÁRDENAS..et un peu de Bach


Hoy les tengo algo que seguramente les va a gustar, pero antes les quiero hacer notar que hemos trascendido las 100 visitas a éste mi/su blog,….y cada día que pasa aumentan los seguidores (ya son cinco…¡increíble!).
En vista de la aceptación que tuvo el video anterior (nadie lo comentó mal), les quiero presentar al insigne violinista venezolano (maracucho pa’más seña), Alexis Cárdenas.
Residenciado en Francia, pero con su corazón en Venezuela, Alexis Cárdenas deambula por el mundo con la bandera musical venezolana cubriéndole como un manto de reminiscencia.
En entrevista realizada afirmó pertenecer a una camada de músicos que han buscado proporcionar una identidad latinoamericana al violín, pero manteniendo los códigos universales del instrumento, para así garantizar su apreciación por el público europeo y mundial. En ello encuentra una gran diferencia con lo que puede ser “el violín étnico” de maestros como Pablo Canela o Pío Alvarado.
Parece ser que su amor por el violín comienza a los siete años, cuando oye por primera vez al maestro italiano Salvatore Accardo (virtuoso del violín), pero no logra ejecutarlo bien sino hasta los once años.
Lo insólito a tratar (sobre eso versa el blog…cosas insólitas), es que alguien con la calidad interpretativa de este maestro, sea tan poco, casi nada, conocido en nuestro país, … también es insólito, fíjense bien, que casi al final de la ejecución se le rompe una cuerda al violín, y sin embargo continúa tocando…..”el mocho” lo llaman.
Ahora sí…la música popular venezolana elevada al clímax de la música clásica….. (PD. El mensaje que, en francés, sale en el video: “Pajarillo…et un peu de Bach”, traduce: “Pajarillo…y un poco de Bach”).




Este video y otros lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=kXAUOJ9H0Y4&feature=related

Este blog también habla sobre Alexis Cárdenas
BLOG SIN GASOLINA….y el de abajo es su URL
http://sin-gasolina.blogspot.com/2009/03/alexis-cardenas-el-violin-es-como-una.html


Alexis Cárdenas cursó estudios con máximos honores en la Julliard Scholl Of. Music de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Paris. En esta misma academia hizo su Postgrado (Tercer Ciclo). Ha destacado en numerosos concursos internacionales: Premio del Público en el Concurso Tibor Varga (Sión, Suiza), segundo premio en el Concurso Henry Szering (México), tercer premio del Concurso Kreisler (Viena, Austria), cuarto premio en el concurso Long-Thibaud (Paris, Francia) y recientemente, segundo premio en el Concurso de Montreal, en Canadá. Se ha presentado en Francia, Italia, España, Mónaco, Estados Unidos, América del Sur, Canadá, Singapur y Japón. Ha sido solista invitado de orquestas Filarmónica de Mónaco, Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Murcia en España, así como I Musici de Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario